Comisión de Estudios del Patrimonio Cultural

Nueva historiografía

 

El Centro Histórico de San Luis Potosí representa un sitio con un patrimonio tangible e intangible extraordinario. Significa el origen de la ciudad, el espacio de asentamiento de las primeras poblaciones indígenas, españolas y mestizas, el lugar en donde se conformaron las instituciones políticas y religiosas, además de la rica historia de las haciendas, comercios, fábricas y recintos culturales que florecieron en el corazón de la ciudad.

La historia del Centro Histórico significa la esencia, la identidad y la reproducción cultural de la sociedad. Sus edificaciones, templos, conventos o palacios, significan la herencia viva, la relación del pasado para comprender el presente.

La importancia de sus monumentos históricos y su riqueza cultural fue reconocida por la UNESCO al declararlo Patrimonio Mundial de la Humanidad en el 2010, dentro del Camino Real Tierra Adentro.

El Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, publicará la primera Convocatoria Pública con el objetivo de estimular el estudio del patrimonio cultural del corazón de la ciudad, y así revalorizar su riqueza histórica, lo cual permite recuperar la memoria colectiva.

En esta convocatoria podrán participar investigadores, profesores y estudiantes, con base a un proyecto de investigación en donde se analice los temas más relevantes del Centro Histórico dentro de los siguientes campos de investigación de la disciplina histórica.

Campos de investigación:

 

  1. Historia Económica (actividad mercantil, financiera e industrial).
  2. Historia Cultural (prácticas religiosas, ceremonias, ritos y creencias, espacios de sociabilidad).
  3. Historia Política (instituciones políticas, ejercicios del poder, organizaciones políticas, espacios simbólicos, construcción del Estado-Nación).
  4. Historia de la Minería (Caja Real, haciendas de beneficio, fundidoras de metales).
  5. Historia Social (vida cotidiana, demografía histórica y micro historia de barrios).
  6. Historia de la Educación (escenarios escolares, vida escolar, modelos pedagógicos).
  7. Historia del Arte (obras de arte sacro, bienes artísticos).
  8. Historia de la Arquitectura (edificios religiosos, civiles, plazas y monumentos).
  9. Historia de las Bellas Artes (literatura, música, escultura, pintura, danza, cine).
  10. Historia Urbana (transformaciones urbanas, paisaje e infraestructura a través del tiempo).
  11. Historia Ambiental (transformación de paisajes naturales, explotación de recursos naturales, deterioro ambiental).
  12. Historia Gráfica (pasado y presente del Centro Histórico, tema, contexto e interpretación de la imagen, detalles artísticos, historia comparada).