Jardín de San Francisco

El 25 de junio de 1856, Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la República, expidió el Decreto sobre Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, también conocido como la Ley Lerdo. De igual forma expidió el Reglamento de la Ley de Desamortización el 30 de junio del mismo año. Estos documentos fueron la base de las acciones desamortizadoras que se realizaron de 1856 hasta el Porfiriato.

La promulgación de estas leyes derivaron en la expropiación de bienes eclesiásticos por parte del Estado para convertirlos en propiedad pública, así los grandes conventos se transformaron en instituciones de gobierno, escuelas públicas, calles, parques o jardines. En San Luis Potosí el convento Franciscano, de ser un conjunto cerrado, se convirtió en una plaza pública, así fue como nació el Jardín de San Francisco.

Durante el gobierno de Carlos Diez Gutiérrez, inspirado en los jardines franceses, embelleció este espacio y lo convirtió en Jardín, que destacaba por sus grandes árboles y su fuente. En 1871 se instalaron las primeras bancas de cantería.

Volver al mapa
035da8centro-historico

Bibliografía.

Morales Bocardo Rafael, El Convento de San Francisco de San Luis, casa capitular de la provincia de Zacatecas. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, 1997.

Velázquez Primo Feliciano, Historia de San Luis Potosí, volumen II. El Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. 2004.