Inauguración de las obras de modernización de la Av. Venustiano Carranza

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, en compañía del  Secretario de Turismo Miguel Torruco Marquéz, el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau,  el Alcalde de la ciudad Xavier Nava y organismos empresariales de San Luis inauguraron las obras de modernización de la Avenida Venustiano Carranza, en su tramo de Uresti a Terrazas, que comprenden lo siguientes trabajos:

  • Sustitución de redes sanitarias y agua potable proyectadas a 30 años.
  • Cableado subterráneo de energía eléctrica, telefónica, cableras y nuevas tomas de energía eléctrica domiciliaria e iluminación escénica.
  • Ampliación de banquetas, sustitución de materiales por cantera, accesibilidad universal, mobiliario urbano e hidrantes.
  • Nueva paleta vegetal en camellón y banquetas.
  • Iluminación LED para arroyo vehicular y banquetas, semáforos inteligentes, pasos peatonales seguros y vialetas de seguridad en el camellón central.
  • 42 mil metros cuadrados de concreto estampado con señalética termoplástica.
  • Eliminación de obstáculos físicos al peatón.
  • Corrección de niveles del arroyo vehicular para mejor desfogue pluvial y nuevo alcantarillado.
  • Programa de expresiones de arte contemporáneo en el espacio público a través de muralismo, escultura, a través de la Galería Escultórica del Jardín de Tequis y mobiliario de alto diseño.
  • Inversión pública de 150 mdp

 

Durante el acto, la CANACO y Nuestro Centro hicieron entrega de un reconocimiento al Gobernador del Estado en agradecimiento por las obras de mejoramiento del Centro Histórico que ha emprendido su gobierno contribuyendo significativamente a la conservación de su patrimonio cultural.

 

GALERÍA ESCULTÓRICA DEL JARDÍN DE TEQUIS

La Galería Escultórica del Jardín de Tequis es un espacio dedicado a la exposición temporal de escultura contemporánea que cuenta con un comité curatorial para la recepción, revisión y selección de propuestas artísticas de escultores locales, nacionales e internacionales que se irán sumando a la programación de exposiciones subsecuentes. Entre los nombres de escultores que se tienen como propuestas para siguientes exposiciones está el del potosino Juan Gorupo, Manuel Muñoz y Gilberto Aceves Navarro, entre algunos otros.

 

Para la apertura de la Galería, se presentan 6 obras escultóricas: “Música para Sordos” de la artista Leonora Carrington,  el “Equilibrista en Split” de Jorge Marín y 4 piezas que forman la exposición temporal del artista David Camorlinga Tagle titulada “Homus”, una exposición accesible para el entendimiento de todo quien la visite. La obra de Camorlinga refleja la vida y cotidianidad del Jardín de Tequis a través de los personajes que presenta.

 

El escultor Camorlinga trajo su obra inédita “Amistad”, pieza que creó durante estos meses transcurridos desde que inició la pandemia por Covid y comenta que para el es muy importante el recordar un mensaje de hermandad, de apoyo mutuo y que pese a la adversidad no debemos olvidar que estamos unidos y que espera pronto podamos volvernos a encontrar en ese contacto y lazo de amistad que es tan importante para los mexicanos, un abrazo solidario. Esta pieza es interactiva, ya que el público puede interactuar con ella al sentarse a compartir el mismo espacio que los amigos que se están abrazando en una banca. “El Creador de Sueños I” hace honor a los tradicionales globeros de los Jardines y plazas de San Luis. La obra de “Amándonos” retrata a una pareja en un abrazo cálido. “El Creador de Sueños II o Elefante” que nos recuerda la famosa novela de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.  La exposición nos hace conectarnos de una manera natural con la obra y encontrar inmediata relación con nuestra experiencia en el Jardín de Tequis. La obra de Camorlinga apela a las emociones más naturales del hombre y su relación en comunidad con su obra de trazos limpios.

 

Se tienen previstas varias actividades digitales que se desprenderán de la obra que se presenta, tales como cuenta cuentos, talleres para hacer en casa inspirados en las esculturas, entre otros, de la mano de instituciones culturales y museos de la ciudad.