Presentación del Fallo de la Primera Convocatoria del Programa de Becas “Rafael Montejano y Aguiñaga”

El jueves 28 de noviembre del 2019, a las 13:00 horas se llevó a cabo la presentación del fallo de la Primera Convocatoria Pública para Desarrollar Investigación sobre El Patrimonio Cultural del Centro Histórico de San Luis Potosí “Rafael Montejano y Aguiñaga”. El evento estuvo presidido por el Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP, el Lic. Horacio Sánchez Unzueta, Coordinador Ejecutivo de este Consejo, el Arq. Enrique Esquivel, Presidente de la Comisión de Estudios de este Consejo, la Dr. Ma. Dolores Lastras, Directora Académica de la UASLP y la Dra. Rosalba Medina Rivera, Directora del COPOCYT, SLP.

Se anunciaron las 23 becas constituidas con aportaciones del sector privado y de Gobierno del Estado, con los siguientes resultados:

 

  1. La fototeca digital: un archivo del Edificio Central, un proyecto de historia gráfica, de Luis Alberto Osornio Saldivar y Alejandro Espericueta Bravo.

 

  1. Análisis histórico delictivo y de victimización en el Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí (2009-2021), de Rosalba Acosta Montelongo.

 

  1. La comunicación inalámbrica, un desarrollo realizado en el Centro Histórico de San Luis Potosí, de José Refugio Martínez Mendoza.

 

  1. La educación y la vida académica dentro del Colegio de la Compañía de Jesús en San Luis Potosí (1623-1767), de Jesús David Vázquez Solorio.

 

  1. El desarrollo, conservación y reconocimiento del Camino Real de Tierra Adentro en el centro histórico de San Luis Potosí a través de la puesta en valor de los itinerarios culturales, de Edgar Daniel Pando Valles.

 

  1. Inquisición, prácticas mágicas y superstición en la ciudad de San Luis Potosí, Siglos XVII y XVIII, de Mónica Pérez Navarro.

 

  1. Plazas y jardines: Patrimonio cultural y ecológico para la calidad de vida de los habitantes de San Luis Potosí, de Aurora Guadalupe Martínez Ponce.

 

  1. El templo del convento de San Agustín de San Luis Potosí en el siglo XVIII: Representaciones históricas y discursos culturales de un espacio urbano sacralizado, de Carlos Rubén Ruíz Medrano.

 

  1. El patrimonio sonoro del Centro Histórico de San Luis Potosí. Metabolismo sonoro de la cotidianidad a partir del cambio de siglo, de Luis Alberto Teniente Paulin, Gustavo Alfonso Galván Cazares y Luis Alejandro Olavide Hernández.

 

  1. Talleres literarios de la ciudad de San Luis Potosí. Espacios de la memoria. 1974-2019, de Miriam Fabiola Perales Moreno.

 

  1. Reconstrucción de la transformación del sitio de la Merced en la ciudad de San Luis Potosí, de Rocío Ivett Oros Guel.

 

  1. Del desierto a nuestra casa. Los mercados del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí como punto de encuentro entre la producción del desierto y los consumidores urbanos, de Eva Angélica Bravo Torres.

 

  1. Surgimiento y desarrollo de la exhibición cinematográfica en la Ciudad de San Luis Potosí, 1907-1950, de Carlos Alejandro Galván Gómez.

 

  1. Lo que mueve a los que nos mueven. La peregrinación de los choferes del transporte urbano potosino a la Parroquia Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Luis Potosí, S.L.P., de Gabriela Alejandra Rodríguez Cárdenas y Erick René Luévano Jiménez.

 

  1. “Y en tu provincia, del reloj en vela”: El campo literario potosino a mediados del siglo XX a través de cinco revistas culturales (1942-1962), de Irma Guadalupe Villasana Mercado.

 

  1. Transformaciones y reconfiguración. El Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, Patrimonio de la Humanidad, de Alejandro I. Galván Arellano y Rafael Morales Bocardo.

 

  1. Altar de Dolores: Religiosidad popular e identidad en los Barrios de Tlaxcala, Santiago y San Sebastián, de Marco Antonio Villa Salazar.

 

  1. La lucha libre y su función social en la población potosina (1958-1992), de Lidia Elizabeth Aguilar Veras.

 

  1. El retrato regional potosino, siglo XIX y principios del XX, una introspección en nuestra historia del arte, de Sofía Catalina García Rodríguez.

 

  1. Los eslabones de la libertad. Los laberintos de la manumisión de esclavos en el San Luis Potosí de la época virreinal, de Ramón Alejandro Montoya.

 

  1. La producción de metales preciosos en el pueblo de San Luis Potosí desde el caso de la hacienda de beneficio de Gerónimo Tudón, 1608-1609, de Brisa Elizabeth Martínez Saldaña.

 

  1. En tierra de santos: Identidad y pertenencia funeraria en los templos y camposantos de la ciudad de San Luis Potosí, 1600-1860, de Óscar González Chávez.

 

  1. Un estudio de música sacra del período novohispano en los templos de Catedral y el Carmen de la ciudad de San Luis Potosí, de David Martínez Chávez.

 

El Jurado Calificador estuvo integrado por: la Dra. Lilia Narváez Hernández de la Facultad del Hábitat, la Mtra. Ana Margarita Ávila Ochoa de la Facultad del Hábitat, el Dr. Rodrigo de Jesús Meneses Gutiérrez de la Coordinación Académica de Arte, el Dr. Ricardo Alonso Rivera de la Facultad del Hábitat, el Dr. Marcos Salgara Siller de Agenda Ambiental, el Dr. Juan Pablo Meneses Gutiérrez de la Coordinación Académica de Arte y el Dr. Alexander Betancourt Mendieta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, todos profesores investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes fueron invitados por el Rector de la Universidad, el Arquitecto Manuel Villar Rubio, para realizar la labor de dictaminar el fallo para la asignación de las becas indicadas en la Primera Convocatoria con base a los criterios de evaluación establecida por el Jurado Calificador.

 

El monto de la beca es de 10 mil pesos mensuales, durante 12 meses, que correrá a partir de enero 2020 y concluirá en diciembre 2020. Asimismo, el otorgamiento de las becas se complementa con la publicación de los trabajos de investigación a través de editoriales reconocidas, y sus autores serán invitados a participar en la construcción de la Plataforma de Vinculación Internacional del Centro Histórico de San Luis Potosí.