Janin Garcín termina el cuarto mural a gran formato en el Edificio San Carlos, del Paseo Carranza.

La obra de Janín Garcín, artista potosina, se titula “Resiliencia” y está ubicada en el Edificio San Carlos de la Avenida Venustiano Carranza, número 1060.

Es la cuarta intervención con neomuralismo, como parte del proyecto #CarranzaSePoneGuapa, proyecto que busca embellecer el Paseo Carranza, a propósito de la modernización de esta avenida, que culminará en la calle Terrazas.

 

Las 4 obras murales han sido posible gracias a la aportación de la iniciativa privada, Pinturas Osel San Luis, quienes han donado la pintura para su ejecución, Grúas Releva, Grúas San Luis, Urbano Coworking Space, Restaurante La Nueva Parroquia, Hotel Panoramay los propietarios de los inmueblesdonde se han realizado los murales.

 

¿Quién es Janín Garcín?

Es originaria de San Luis Potosí. Ella es egresada de la Facultad del Hábitat, cursó la licenciatura en Diseño Gráfico. Es tudiar las reglas y composición de la imagen le ayudó para retomar el dinamismo de las calles, barrios y comunidades, desde muy joven entendió que los muros hablan, comunican y a su vez forman part e de la identidad de las personas que habitan ese lugar. Su gráfica, colores y textura que salen de sus manos, atravesadas por el sentir y su visión, la han llevado a plasmarla por gran part e de México y Latinoamérica.

Janín ilustra mujeres de diversa piel, ojos grandes, cur vas y colores tropicales. Su inmersión en el feminismo la mot i varon a abordar su trabajo desde una profunda reflexión sobre el cuerpo, la forma en que las mujeres se visualizan y representan a s í mismas. Marcas como cicatrices que denotan experiencias e historia comenzaron a ocupar un lugar sustancial en el

abordaje de la artista para la const rucción de lo femenino.

 

“Resiliencia”

“Este muro nos pertenece…

A las mujeres, voz de fogata, enlazadas por lo que nos atraviesa la vida.

A las mujeres, pájaros de ciudad, que desde un par de ruedas rajan el viento hostil.

A las mujeres, canto florido, que desde sus dolores, arrebatan justicia.

En reacción natural, ante la esperanza de libertad, la búsqueda de dignidad y la gestión de autonomía, aquí yace un abrazo de resistencia y resiliencia. Este muro y esta ciudad nos pertenece.”