Palacio Municipal

Llamado en sus inicios Casas Reales, se comenzó a construir desde 1603 por orden del virrey Conde de Monterrey, para ser sede de las autoridades de la Corona. La Ramada del Portal de las Casas Reales fue terminada en 1611.

El capitán don Pedro Ullarte y Ordóñez, alcalde mayor de 1677 a 1679, reedificó los portales que antes eran de tejamanil y la sala de Cabildo de las Casas Reales. En 1681 se labraba en cantera el escudo de la ciudad.

En 1767 ante los motines en la ciudad las Casas Reales sufrieron daños, por lo que años después fue demolida. En 1835 se construyó el actual edificio, y se usó como comercio nombrado el “El Parian”.

En 1892 lo adquirió para hacerlo su casa Episcopal el ilustrísimo Obispo Don Ignacio Montes de Oca y Obregón. Él lo convirtió en un verdadero palacio, además lo enriqueció con extraordinarias obras de pintura y escultura. Doto su biblioteca, hoy Salónde Cabildos, con más de treinta mil volúmenes de obras incluyendo manuscritos europeos y americanos, por ello, fue la biblioteca particular más rica de todo el país

En 1914 ausente el Obispo que se encontraba en Roma, entraron las fuerzas revolucionarias a la ciudad haciendo muchos saqueos, el Palacio Episcopal fue totalmente confiscado por los rebeldes el General Gavira lo cedió al ayuntamiento en septiembre de 1915 y desde entonces es la sede el Ayuntamiento.

Volver al mapa