Patronato de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico del Centro Histórico

El Consejo del Centro Histórico promoverá la instalación de un Patronato que tendrá por objeto el rescate y restauración de obras de arte.

 

La iniciativa “Adopte una Obra” ha venido funcionando desde 1989 en 17 estados de la república, con financiamiento privado y público. San Luis Potosí está ausente, no obstante que alberga uno de los patrimonios artísticos más importantes del país.

 

Las obras de arte además de su valor estético es la expresión de las diferentes épocas de la vida social y cultural en la génesis del Centro Histórico y los valores intangibles subyacentes.
Los recintos religiosos y civiles tienen obras que datan desde los siglos; XVII, XVIII, y XIX. En este acervo cuenta con obras de pintores novohispanos de prestigio internacional: Miguel Cabrera, José Guerrero Martínez, Juan Patricio Morlete Ruíz, Francisco Antonio Vallejo, además de una gran cantidad de obras anónimas.
El acervo artístico abarca más de 2,600 piezas, la mayoría están en vías de desaparición.

Afortunadamente el patrimonio artístico del Centro Histórico de San Luis ha tenido la atención y el esfuerzo de dos experiencias apreciables:

 

  • Pro San Luis Monumental de Rosita Villa de Mebius que logró restaurar 8 pinturas y 1 escultura.
  • El Taller de restauración Caballete de Cecilia Carreras, que restauró 97 pinturas y 45 esculturas, y mobiliario de Jorge Unna en Palacio de Gobierno.

 

Para avanzar y evitar la continua pérdida del patrimonio es necesario promover una iniciativa que invoque al talento y a la generosidad de los potosinos para preservar uno de los activos más importantes de nuestra identidad cultural, que hoy en día sufre abandono.

 

La rehabilitación del Centro Histórico en curso no puede prescindir de uno de sus componentes de mayor valor, de sus obras de arte, que restauradas, contribuirán a exhibir su esplendor de mejor manera al país y al mundo.

 

Constitución de un Patronato para el Rescate y Conservación del Patrimonio Artístico Cultural del Centro Histórico de San Luis Potosí, integrado por empresarios y especialistas en conservación de obras, de la sociedad civil.

 

El Patronato promoverá, como una de sus primeras iniciativas, la restauración de obras de arte de la época virreinal, en coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales y representantes eclesiásticos.

 

San Luis contará con un Taller de Restauración, con el apoyo del Gobierno Federal, Secretaria de Cultura, del INAH, de la UASLP, de Gobierno del Estado y particularmente de la sociedad potosina, para emprender un proyecto de gran calado que conduzca a la restauración y exposición del patrimonio artístico cultural del Centro Histórico.