Fundación y planos

Fundación de San Luis Potosí

La Ciudad de San Luis Potosí debe su fundación gracias al descubrimiento de metales preciosos en Cerro de San Pedro, a la pacificación chichimeca y a la evangelización llevada a cabo por Fray Diego de la Magdalena, Miguel Caldera y Juan de Oñate.

 

El primer asentamiento tiene origen en 1583 con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena, localizada en donde actualmente se ubica la plaza de los Fundadores; en este espacio abundaba el agua y se construyó la primera ermita de la Santa Vera Cruz.

 

La congregación no fue estable debido a los constantes ataques de los indios guachichiles, fue hasta 1589 cuando el Capitán Miguel Caldera logró pacificarlos. Es importante mencionar que San Luis fue un asentamiento estratégico para consolidar la pacificación chichimeca. Para el año de 1591 el Virrey Luis de Velasco autorizó al Capitán Miguel Caldera el traslado de familias de tlaxcaltecas al puesto de San Luis, que habrían de convivir con el pueblo guachichil. El 4 de marzo de 1592 se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro; no obstante, la escasez de agua y otros elementos minerales imposibilitaron el beneficio de metales, por ello se eligió el puesto de San Luis, abundante en agua y recursos indispensables para el beneficio de los minerales, y con la población asentada en ese lugar de guachichiles y tlaxcaltecas, que en su conjunto generaron las condiciones suficientes para el beneficio de metales y establecimiento de la población española. La población indígena fue localizada hacia el norte del asentamiento fundacional, para establecer los primeros pueblos de indios en Tlaxcalilla y Santiago.

 

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta levantada por la comisión que el Virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), para fundar el pueblo en donde pudieran asentarse los mineros con mayor comodidad y beneficiar los minerales. La riqueza obtenida del Real de Minas de Cerro de San Pedro se le comparó con las minas del Potosí Boliviano; de ahí el primer nombre: San Luis Minas del Potosí de la Nueva España. La abundancia minera permitió el desarrollo de la ciudad durante el periodo virreinal, además atrajo a gambusinos, comerciantes y religiosos, entre ellos; franciscanos (1591), agustinos (1603), juaninos (1611), jesuitas (1624), mercedarios (1628), carmelitas (1735), cada orden construyó su capilla y convento.

 

San Luis Minas del Potosí de la Nueva España recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, por orden del Virrey Duque de Alburquerque, lo cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.

 

La traza urbana fundacional de la ciudad de San Luis Potosí, fue diseñada a partir  de la Plaza de los Fundadores de 1592  así como de la  Plaza Mayor, hoy llamada Plaza de Armas, que albergó las instituciones fundamentales de la época: las Casas Reales del Alcalde Mayor, la Parroquia eclesial, y la antigua alhóndiga, que se ubicó en el sitio que ocupa el Palacio Municipal.

 

Entorno de la Plaza Mayor se organizaron los barrios de; Tlaxcalilla y Santiago, fundados en 1592, San Miguelito, en 1597, Tequisquiapan en 1597, el Montecillo en 1600,  San Sebastián  en 1603 y San Juan de Guadalupe en 1676.

 

El paisaje del corazón de la ciudad durante la época virreinal estuvo conformada por grandes templos y conventos, al igual que edificios civiles, plazas y jardines. La fisonomía arquitectónica de la ciudad se edificó entre lo barroco y neoclásico, a partir de su traza urbana original configurada con apego a las ordenanzas españolas de la época; sus edificaciones siguieron el ritmo de la siguiente cronología:

 

(I) La orden de los franciscanos fue la primera en establecerse en San Luis Potosí. El Templo y Convento de San Francisco en su conjunto, es una de las obras más importantes de la arquitectura virreinal en San Luis Potosí. Originalmente, en 1595 los franciscanos tenían una parroquia de indios, con dos capillas y una fuente bautismal. Más tarde, en 1692, los franciscanos construyeron un nuevo templo, que incluyeron los muros de la nave del convento, las bóvedas, el coro y la capilla de Nuestra Señora de la Consolación.En 1727 por iniciativa de Fray José Arlegui se comenzó la edificación de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, a espaldas de la iglesia de San Francisco. En 1748 se erigió la capilla de Nuestra Señora de Aranzazú, la cual fue destinada para sala capitular.

En el interior del templo de San Francisco se encuentran tesoros artísticos realizados por grandes pintores novohispanos como: Juan Correa, Francisco Martínez, Antonio de Torre y Miguel Cabrera, además de otros cuadros de gran valor sin firma de autor.

 

(II) La orden de los Agustinos, fue la segunda que se estableció en San Luis Potosí a finales del siglo XVI. En el siglo XVII, en 1615, fueron construidos el templo y el convento, que se distinguen por su arquitectura Barroca.

 

(III) Los Juaninos construyeron el Templo de San Juan de Dios en 1615 con un anexo que destinaron como hospital el cual recibió el nombre de San Juan Bautista. El que fue convento de esta orden hoy sirve como Museo Nacional de Escultura Federico Silva.

 

(IV) La orden de la Compañía de Jesús fue la cuarta orden religiosa que se  estableció en 1623. El Templo y Colegio de la Compañía se fundaron en el mismo sitio de la antigua ermita de la Santa Vera Cruz, hacia 1624. Posteriormente, en 1709, se construyó la capilla de Nuestra Señora de Loreto, la cual se distingue por su arte barroco salomónico. El Colegio de la Compañía de Jesús, constituye el antecedente más remoto de la educación superior en San Luis Potosí.

 

(V) Los Carmelitas Descalzos se establecieron en 1735, bajo el patrocinio  del hacendado Nicolás Fernando de Torres, cuyas donaciones hicieron posible la construcción del Templo del Carmen y su Convento. La  construcción del templo concluyó en 1764; El Convento del Carmen, se componía de treinta cinco celdas, el claustro y una gran huerta hoy conocida como la Alameda Central de la ciudad.

En el interior del Templo del Carmen se encuentran cuadros del maestro Francisco Antonio Vallejo y el retablo mayor es del arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras de 1827. La arquitectura del Templo del Carmen es considera una joya del arte Churrigueresco, cuya obra fue dirigida por un maestro indígena del Barrio de San Sebastián.

 

Durante el año de 1771 se comenzó a edificar la nueva alhóndiga en la Plaza de los Mascorros, espacio que funcionaba como mercado de granos, pulque, colonche, cal y escobas, dicho recinto fue concluido en 1775 con la instalación del reloj en su frontón, visible en la actualidad.

 

Respecto a los edificios civiles se construyeron recintos de gran importancia, como lo fue La Caja Real,  construida en 1764 con el objetivo de recaudar el quinto de los metales que correspondían al Rey de España, esta obra se realizó por instrucciones del visitador José de Gálvez, el diseño arquitectónico del edificio estuvo a cargo de Felipe Cleere, arquitecto aficionado y tesorero oficial de esta Caja. Hoy es de los pocos ejemplares de arquitectura barroca de uso civil que sobreviven en la ciudad. Al erigirse el obispado de San Luis Potosí en 1854, el presidente Santa Anna cedió este edificio para Palacio Episcopal.  Este recinto fue declarado monumento nacional el 8 de junio de 1935.

 

Por orden del visitador José de Gálvez en 1798 se inició la construcción de un edificio de arquitectura neoclásica cuya conclusión tuvo lugar en 1824, como asiento de la Casa Real, hoy Palacio de Gobierno. Fue residencia del Intendente de San Luis Potosí, así como del brigadier Félix María Calleja del Rey y de Agustín de Iturbide. En la época del México independiente en este recinto se hospedaron  los presidentes Antonio López de Santa Anna, en 1823, y  Benito Juárez, en 1863 y 1867 quien lo declaró Palacio Nacional y a San Luis Potosí Capital de la Republica durante la intervención francesa.

 

La Intendencia de San Luis Potosí fue establecida en 1787, la más extensa en territorio durante el Virreinato, que comprendía, además, los estados de Nuevo León, Tamaulipas y  Texas. La Ciudad de San Luis Potosí fue un punto estratégico por su ubicación geográfica para asegurar el control político, militar y administrativo, como también la distribución de mercancías, ya que su ubicación y su cercanía con el puerto de Tampico y su enlace con el Río Pánuco, permitieron transportar a lomo de mulas y más adelante por ferrocarril, las mercancías y efectos comerciales a la capital potosina y al resto del país.

 

Idelfonso Díaz de León, primer Gobernador de San Luis Potosí promulgó la primera Constitución del Estado en 1826; durante su mandato se inició la primera construcción hidráulica para la  provisión de agua potable de la Cañada de Lobo a la ciudad. También destaca en este periodo la construcción del Teatro Alarcón, en 1827, diseñado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, hecho sobresaliente en virtud de que fue primer teatro del México Independiente.

 

Los acontecimientos de la historia mexicana del siglo XIX propiciaron modificaciones importantes a la traza urbana del Centro Histórico. Antiguos conventos fueron transformados en  plazas y jardines. El convento Franciscano de ser un conjunto cerrado se convirtió en una plaza pública; El gobierno de Carlos Díez Gutiérrez, inspirado en los jardines franceses, convirtió dicho sitio en Jardín, el cual destacaba por sus grandes árboles y su fuente, en 1871 se instalaron las primeras bancas de cantería.

 

La plazuela de la Compañía de Jesús, se le nombró Plaza Juárez durante el porfiriato; dicho espacio tenía grandes árboles y era el punto de encuentro de los estudiantes del Instituto Científico y Literario. Hoy en día se le conoce como Plaza de Fundadores.

 

Con la demolición del templo y convento de los Mercedarios durante la guerra de reforma, se abrió un espacio que años más tarde se transformó en Jardín y más tarde en 1892 en Plaza Colón, con motivo de los cuatro siglos del descubrimiento de América. En este jardín se encuentra un reloj que obsequió la colonia española en 1910, en las fiestas del Centenario de la Independencia.

 

El atrio o plazuela del templo y convento de San Juan de Dios, se transformó en un mercado público como baratillo de zapatos, rebozos, sombreros y manufacturas.

 

Las plazas públicas de San Luis durante el porfiriato se convirtieron en espacios arbolados y ajardinados, por ello  a la ciudad se le conoció como la Ciudad de los Jardines, como uno de sus atributos modernizadores, que incluyeron muestras de Art Deco.

 

La Penitenciaria de San Luis Potosí inició su construcción en 1884. El conjunto arquitectónico de este penal fue inspirado en las cárceles europeas llamado “panóptico”, sistema sobre el cual se permite un dominio visual de todo su contorno. Hoy en día alberga al Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

En esta misma época se edificaron grandes edificios como es el caso del Teatro de la Paz, inaugurado en 1894. Su estilo es neoclásico con influencias francesas y su fachada está terminada en cantera rosa. En 1901 fue sede del Primer Congreso Liberal, que fue encabezado por los potosinos Camilo Arriaga y Juan Sarabia, además de Ricardo Flores Magón.

 

Se conserva el edificio que albergó al Banco de San Luis, fundado en 1897 para fortalecer el desarrollo de la industria, el comercio y las inversiones en la ciudad. El Banco fue dirigido en su origen por  Ramón Alcázar, Gerardo Meade, y por Matías Hernández Soberón.

 

Forma parte relevante de la estructura de la traza urbana los parques y jardines que la componen, es el caso de la Plaza de Fundadores y de la Plaza de Armas, que corresponden puntualmente a la traza de su fundación. Adicionalmente, el perímetro central incluye otras cuatro plazas: San Francisco, Aranzazú, El Carmen y San Juan  de Dios, que en conjunto con la vecindad de sus templos, y edificios civiles, hacen del Centro Histórico de San Luis Potosí uno de los más relevantes del país.

1594
Primer Plano trazado de San Luis Minas del Potosí

1771
La ciudad de San Luis durante el virreinato

1794
Ordenanza virreinal sobre la división de cuarteles 

1847
San Luis Potosí durante la guerra con Estados Unidos

1864
Intervención Francesa

_Plano 1891 F

1891
Modernización porfiriana en San Luis Potosí

_Plano 1898 G

1898
San Luis Potosí durante el porfiriato

Plano 1914
Revolución Mexicana

La ciudad de San Luis Potosí en la actualidad

Bibliografía.

Galván Arellano Alejandro, Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de San Luis Potosí en el siglo XVII. Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. 1999 Montoya, Ramón Alejandro, San Luis del  Potosí novohispano. San Luis Potosí: Coordinación de Ciencias Sociales y  Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 2009. Monroy Castillo, María Isabel y Calvillo, Tomás. Breve historia de San Luis Potosí. México: Fondo de Cultura Económica, 1997. Velázquez Primo Feliciano, Historia de San Luis Potosí, volumen 1. El Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. 2004. Villar Rubio, Victoriano, El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí y la obra del ingeniero Octaviano Cabrera Hernández. San Luis Potosí, Universidad Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat, 2000.