Iglesia y Convento de San Francisco

El convento de San Francisco en su conjunto, es una de las obras más importantes en la arquitectura virreinal en San Luis Potosí.

Los franciscanos fue la primera orden religiosa que llegó al pueblo de San Luis en 1588. Para el año de 1595 tenían una parroquia de indios, con dos capillas, en una de las cuales estaba una fuente bautismal. Durante el periodo de 1686 a 1692 los franciscanos construyeron un nuevo templo, los muros de la nava del convento, las bóvedas, el coro y la capilla de Nuestra Señora de la Consolación, en donde se edificó la primera torre en 1705, concluyó en 1709, y se renovó en 1779.

La torre chica, quedó concluida en 1762; su construcción fue específicamente para colocar en ella las campanas y un reloj que se fabricó en Sevilla.

El inicio de la construcción de la actual fachada data de 1710 y fue terminada en 1712. En 1727 por iniciativa de Fray José Arlegui se comenzó la edificación de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

A espaldas de la iglesia, pero dentro del recinto del convento se construyó en 1748 una capilla gótica con delicados adornos de relieve en bóvedas y pilastras, dedicada a Nuestra Señora de Aranzazú, la cual fue destinada para sala capitular.

En el interior del templo de San Francisco hay valiosas obras de arte novohispano, de pintores como: Juan Correa, Francisco Martínez, Antonio de Torre y Miguel Cabrera, además de otros cuadros sin firma de autor.

Volver al mapa
20180202-IMG_1260

Bibliografía.

Morales Bocardo Rafael, El Convento de San Francisco de San Luis, casa capitular de la provincia de Zacatecas. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, 1997.

Velázquez Primo Feliciano, Historia de San Luis Potosí, volumen II. El Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. 2004.