Set Cinematográfico

El Centro Histórico es un set cinematográfico donde se han filmado películas de proyección nacional e internacional, tales como:

Sacúdete las penas

2018, dirigida por Andrés Ibáñez
Reparto: Arturo Barba, Daniela Barcelo, Melissa Barrera

El director potosino escoge como locación el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” y el histórico edificio de la Sociedad Potosina “La Lonja” para filmar gran parte de la película que se narra en los cincuenta.

Un bailarín preso en el Palacio de Lecumberri, música, danza y un policía corrupto, forman parte de la ópera prima del cineasta potosino Andrés Ibáñez Díaz Infante, bajo el título Sacúdete las penas, que se estrenó el 27 de abril de 2018.

Cristiada

2011, dirigida por Dean Wright
Reparto: Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole

Película que usa las calles de Madero, la Plaza de Armas y el Jardín Guerrero como locación escenográfica.
A finales de los años veinte en México, el retirado general Gorostieta y su esposa ven a su país sufrir una guerra civil cuando el gobierno promulga una serie de leyes anti-clericales. Gorostieta primero duda en unirse a los rebeldes, conocidos como los Cristeros, hasta que empieza a ver el verdadero costo de la persecución religiosa en sus compatriotas. A pesar de las probabilidades, el general transforma una banda de rebeldes en una formidable fuerza de pelea.

El Encanto del Águila

2011, Grupo Televisa
Reparto: Ignacio López Tarso, Cecilia Suárez, Damián Alcazar, Cecilia Toussaint

Gran parte de las calles y plazas del Centro Histórico potosino sirvieron como set de esta serie de Grupo Televisa que relata los acontecimientos que marcaron la época de la Revolución Mexicana. Se tuvo como locaciones a la Plaza de Armas, Plaza de los Fundadores, Sociedad Potosina “La Lonja”, el Museo Nacional de la Máscara, y algunas calles que resaltan la belleza del país en aquella época.

El reconocido fotógrafo potosino, Eduardo Meade del Valle, fue quien estuvo a cargo de las locaciones, siendo San Luis su lugar de residencia, lo que destaca en los ángulos y espacios usados para la fotografía.

Frida

2003, dirigida por Julie Taymor
Reparto: Salma Hayek, Alfred Molina, Geoffrey Rush

Película hollywoodense que usa como escenario la Plaza de Armas, justo en la esquina donde se encuentran las oficinas de este Consejo. Además, filman en calles como Madero (a un costado de Palacio de Gobierno), en el Jardín de San Francisco, la Plaza de Aranzazú y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”.

La película relata la azarosa vida de Frida Kahlo, pintora mexicana del siglo XX que se distingue por su obra surrealista, su compromiso político a favor del comunismo y su vida amorosa.

La película ganó dos Oscar (maquillaje y banda sonora).

Anuncio de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

El Centro Histórico de San Luis Potosí ha albergado también a producciones de spots televisivos de varias marcas de nivel mundial, como lo es la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, quienes eligieron la Plaza del Carmen, específicamente frente al Museo de la Máscara, para rodar uno de sus spots para promoción televisiva de su marca.