Teatro Alarcón

El Teatro Alarcón representa uno de los edificios con más valor patrimonial de San Luis Potosí. Fue el primer teatro del México independiente construido en 1827, diseñado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, inspirado en los coliseos clásicos europeos lo hace único en México. De estilo ecléctico, su fachada de cantera se ornamenta con esculturas que representan la comedia, el drama, y diversos instrumentos musicales, además de alegorías que representan el conflicto bélico de la Independencia.

El Teatro Alarcón fue escenario de las obras del poeta y dramaturgo Manuel José Othón, de los cantos de la soprano Ángela Peralta, de los titiriteros Rosete Aranda, y de óperas y zarzuelas de compañías extranjeras. Durante el año de 1867 el presidente Juárez, en su paso victorioso por San Luis Potosí, festejó en el Teatro su cumpleaños.

En el año de 1900 el Teatro Alarcón se incendió lo que provocó el derrumbe de la bóveda. No obstante, en 1910 el ingeniero Octaviano Cabrera con el motivo de celebrar eventos del centenario de la Independencia rehabilitó el Teatro y sustituyó la Bóveda por el techumbre de lámina que aún se conserva.

Volver al mapa